//
estás leyendo...
Estudio Semanal

Ofrendas y sacrificios

Y llamó

5 de Nisan de 5764
27 de Marzo del 2004
Vayicra / Levítico 1:1-5::26

Rav Mijael Avila “Shlita”
Sinagogas Bet HaDerej
mijaelavila@hotmail.com

Rav Mijael Avila “Shlita”
Sinagogas Bet HaDerej
mijaelavila@hotmail.com

Introducción

Levítico 1:1 Y llamó (el Eterno) a Moisés, y le habló el Eterno desde la tienda de asignación, diciendo:

Varicra 1:1 Vayicra el-Moshe vayedaber Adon-i elav me’Ohel Mo’ed lemor.

¡Baruj Hashem! Comenzamos el tercer libro del Jumash -Los cinco primero libros de las Sagradas Escrituras- Vayicra es el título de la perasha Hashavua -porción semanal- cuyo significado es “Y llamó”, en donde encontramos al Eterno instruyendo a Moshé al respecto de diversas clases de ofrendas y sacrificios.

Hashem detalla su voluntad al respecto del servicio requerido en el Mishkan -tabernáculo-, en donde el derramamiento de sangre era un factor predominante, esto sin contar que no nada más los cohanim -sacerdotes- que oficiaban el servicio se involucraban con esto, sino además el pueblo tenía una participación en estos sacrificios y ofrendas. Todo esto, con la mentalidad moderna, causaría muchos sobresaltos, y adicionalmente la comparación inevitable con las diversas culturas antiguas que tenían prácticas similares, es un tema digno de estudiar a profundidad, existen muchos hilos de donde jalar, y como se dice popularmente, mucha tela de donde cortar, por lo que en esta ocasión quiero compartirte solo un poco al respecto de los sacrificios pero a la luz del Brit Jadasha -Pacto Renovado-, esperando que te ayude a tomar un marco de referencia siempre complementario y benefico para tu crecimiento espiritual.

Temas de la Perasha

Primera alía (1:1-1:13)
El Eterno llama a Moshé desde el Mishkán de reunión, para darle instrucciones para las ofrendas que se presentan en el Mishkán. Le da instrucciones acerca de las ofrendas en lo concerniente al ganado vacuno, la persona que traía la ofrenda colocaba las manos sobre el animal, luego el animal era sacrificado y el Cohen salpicaba su sangre sobre el Altar. Se le desollaba y se lo trozaba, y luego las partes eran dispuestas y lavadas, y se les quemaba en el Altar.

Segunda alía (1:14-2:6)
Se describe el proceso en que se presentan las ofrendas igneas de los demás animales y aves. Se describen además, las distintas ofrendas vegetales, partes de las cuales se queman en el Altar, mientras que el resto será de los Cohanim.

Tercera alía (2:7-2:16)
Se prohibe mezclar levadura o miel en las ofrendas. Se da instrucciones de sazonar con sal toda ofrenda. Se explica como deben de ser las ofrendas de primicias.

Cuarta alía (3:1-3:17)
Se describe la ofrenda de paz, parte de la cual es quemada en el Altar, y la otra parte comida, puede ser de tanto ganado vacuno, como de ovejas y cabras. La Torá prohibe comer sangre y jelev -cierto cebo de los animales-.

Quinta alía (4:1-4:26)
Se especifican las ofrendas que se darán si una persona peca por ignorancia, o si toda la comunidad de Israel peca por ignorancia o si peca un jefe.

Sexta alía (4:27-5:10)
Se indica la ofrenda que se dará por un pecado de inadvertencia haciendo algo prohibido por D-os presentará como ofrenda una cabra sin defecto o unas ovejitas. Se especifican las ofrendas para aquellos que podían testificar y no lo hicieron, para el que toco cosa impura o un animal impuro. Cuando uno cometiera uno de esos pecados debía llevar una hembra oveja o cabra y si no pudiere llevara dos tórtolas o dos pichones.

Séptima alía (5:11-5:23)
Se explica las leyes de ofrenda para aquellos que no tienen para ofrecer las tórtolas o los pichones. Se presentara en su lugar una décima parte de flor de harina sin mezclarla con aceite ni incienso. El sacerdote la quemará y él hará la expiación por el pecado. También se dan las ordenes para la ofrenda para sí alguno pecare por error, que será un carnero. También se especifican por los pecados haciendo una cosa prohibida por la ley de Eloh-m. Y por el pecado de infidelidad contra Eloh-m, defraudando a su prójimo o hizo falso juramento.

Enseñanza

El Bet Hamikdash -Santo Templo- es destruido alrededor del año 3828 de acuerdo al calendario bíblico, y conforme al calendario católico romano alrededor del año 68, situación que viene a traer un cambio drástico en la vida religiosa de nuestro pueblo, el judaísmo en todas sus diferentes ramas giraba en torno al Bet Hamikdash, pero debemos considerar que ésto no se debió a voluntad humana, sino que todo ello era parte del servicio que había sido impuesto por Hashem, y al ser su voluntad debía ser respetada.

Muchos creen que la vida de la secta del Camino -Nombre usado para los seguidores de Yehoshua Hamashiaj- estaba alejada de los sacrificios del Bet Hamikdash, sin embargo históricamente se sabe que todas las sectas estuvieron unidas para luchar en contra de la opresión romana, hasta que ocurrió una división cuando el rabino Yojanán Ben Zacay nombró a Bar Cojba como el Mashiaj -Mesías-, y entonces los de la secta del Camino se separan dando lugar a una dispersión y como resultado un debilitamiento en nuestro pueblo por causa de la falta de cohesión.

A lo largo del ministerio de Yehoshua se encuentra históricamente, que celebro al menos 4 fiestas de Pesaj, fiesta que entrañaba la inmolación de un cordero sin mancha, ceremonia de la cual Mashiaj y sus discípulos debieron participar y aún comer de ella, ¿Por qué Yehoshua aún debió recurrir a esos sacrificios? Es una interesante pregunta que no responderé en esta ocasión, sin embargo espero te sirva para que reflexiones en la frase “El Mesías Yehoshua llevo a cabo sacrificios” ¿Por qué?

Adicionalmente a los sacrificios, innumerables eventos vivió Yehoshua en el Bet Hamikdash, como los que a continuación veremos.

1-Celo de Yehoshua por el Santo Templo y sanidades

Fue justamente en el Bet Hamikdash, que Yehoshua airado echo a los cambistas y aún muchos recibieron sanidad en éste santo lugar: Mateo 21:12 Y entró Yehoshua en el templo de Eloh-m, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; 13y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. 14Y vinieron a él en el templo ciegos y cojos, y los sanó. 15 Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron, 16 y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Yehoshua les dijo: Sí; ¿nunca leísteis:
De la boca de los niños y de los que maman, Perfeccionaste la alabanza?

2-Yehoshua profetizó su destrucción.

Yehoshua mismo profetiza el jurban – destrucción del Templo-, aproximadamente 35 años antes de que ocurriera.

Mateo 24:1 Cuando Yehoshua salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. 2Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.

3-Yehoshua utilizaba el Bet Hamikdash para enseñar.

La percepción para muchos de que el Mashiaj aún estaría en contra del Bet Hamikdash, dado que éste representaba a la llamada Ley, y sobre todo, por cuanto erroneamente se ha enseñado que es antagonista a la Gracia, sin embargo, el principal símbolo de la Torah que erroneamente se ha traducido como Ley, pero que significa Instrucción, que es el Bet Hamikdash, fué para Yehoshua su centro de vida, y con ello nos demuestra lo contrario a la creeencia popular, ya que El asiduamente lo visitaba: Mateo 26:55 En aquella hora dijo Yehoshua a la gente: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme? Cada día me sentaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis.

4-Aún cuando Yehoshua murió, los sacrificios que se llevaban a cabo en el Templo, sus seguidores los siguieron practicando.

Cuando Yehoshua Hamashiaj es muerto, la creencia tradicional contemporánea, es que los sacrificios ya no formarían parte de la vida religiosa de la secta del Camino, debido a que eran la actividad principal del Bet Hamikdash, y sobre todo, por el supuesto contemporáneo de la frase: “El sacrificio ya había sido hecho”. Sin embargo la Biblia nos demuestra lo contrario: Hechos 2:44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; 45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón

Hechos 3:1 Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración. 2 Y era traído un hombre cojo de nacimiento, a quien ponían cada día a la puerta del templo que se llama la Hermosa, para que pidiese limosna de los que entraban en el templo.

Aún rabí Shaul -conocido como el apóstol Pablo- que a juicio de algunos es el principal detractor del judaísmo, opinión que a mi juicio no comparto por tener evidencias que demuestran lo contrario, se presentó para cumplir con el rito de la purificación en el Bet Hamikdash: Hechos 21:26 Entonces Pablo tomó consigo a aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, cuando había de presentarse la ofrenda por cada uno de ellos.

Rab íShaul en su defensa ante Festo interpuso argumento de que estaba libre de culpa en cuanto al haber pecado en contra del Bet Hamikdash:
Hechos 25:8 alegando Pablo en su defensa: Ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada.

Si nosotros reflexionamos en el supuesto contemporáneo de que después de Yehoshua ya no se debe sacrificar más, ¿Que respuesta le daríamos a nuestros talmidim -discípulos-, cuando por sus propios métodos conocieran que aún después de Yehoshua sus seguidores siguieron sacrificando? Verdaderamente no habría respuesta que dar, sobre todo cuando por generaciones se ha enseñado que Yehoshua fue el último sacrificio para los que creemos en él. Desgraciadamente para los que enseñan así, su teología se puede venir abajo con los argumentos aqui presentados.

La discusión entorno a los sacrificios resulta vana si no entendemos que los sacrificios pasados siempre fueron una figura física que representaba el cambio interno que se debía producir en el hombre, ya que aunque se presentara sacrificio por el pecado, si el oferente no hacia Teshuvá -arrepentimiento- de nada servía, si el pueblo presentaba en Yom Kipur -día de expiación- el sacrificio por medio del Cohen Gadol -Sumo sacerdote- y no estaban arrepentidos, de nada servia, y es que todo ésto, es semejante como cuando una persona da tzedaka -ofrenda, lit. justicia- y solo lo hace para ser visto ¿Crees que le cuente para Eloh-m esa ofrenda? No, así mismo todos los sacrificios que el Eterno legisló, tuvieron por objeto que fueran demostraciones físicas, del perdón, purificación, o gratitud de parte de Su pueblo. Ahora, todo ésto antes de Yehoshua HaMashiaj, pero también fué cuando él anduvo entre nosotros, y se volverá a instaurar antes de que él vuelva a venir. Pero tanto en el pasado, como en el presente, así como en el futuro, siempre los sacrificios apuntarán a él. Pero si enseñamos que los sacrificios tuvieron su razón antes de él, y ahora no, ¿Que sucederá cuando se vuelvan a instaurar los sacrificios antes de su venida? Sin duda, su kehila -congregación- no entenderá y serán confundidos.

¿Que es la tevilá – lit. inmersión, conocido como bautizo- ? Una figura física que representa un cambio interno en el hombre representativo de una purificación o de una renovación.

¿Qué es una ofrenda? Una figura física representativa de un evento interno en el hombre de gratitud y de justicia.

¿Qué es un sacrificio? Una figura física, de un evento interno, que sustituiría a la persona, y pedagogicamente enseñado a través del sacrificio animal.

¿Qué es el Brit Milá -circuncisión-? Es una figura física del pacto que Hashem hizo con su pueblo, y que serviría de señal.

Todo esto ASI SIEMPRE LO FUE, NUNCA HA CAMBIADO, Mashiaj no vino a abolir ésto, ya que estas ceremonias son enseñanzas pedagógicas que ilustran nuestra razón, a Hashem así le plació enseñarnos, y al igual que el acto físico que da forma a un nacimiento que es el Acta de nacimiento, o el de un profesionista su Título Universitario o el de un matrimonio su Acta Matrimonial, todos estos trámites solo dan formalidad al hecho, así mismo las ceremonias vienen a dar formalidad a un cambio interno en el hombre. Ahora, entendamos que en la actualidad, no es que no se lleven a cabo los sacrificios por cuanto Mashiaj vino, sino por cuanto el Bet Hamikdash no está en pie, y como ya he escrito con anterioridad, antes de la era mesiánica serán instituidos y se deberán llevarse a cabo, y todo aquel que aspire a estar allí deberá de participar:

Zacarías 14:16 Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Hashem de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos. 17 Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, Hashem de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia. 18 Y si la familia de Egipto no subiere y no viniere, sobre ellos no habrá lluvia; vendrá la plaga con que Hashem herirá las naciones que no subieren a celebrar la fiesta de los tabernáculos. 19 Esta será la pena del pecado de Egipto, y del pecado de todas las naciones que no subieren para celebrar la fiesta de los tabernáculos. 20 En aquel día estará grabado sobre las campanillas de los caballos: SANTIDAD A HASHEM; y las ollas de la casa de Hashem serán como los tazones del altar. 21 Y toda olla en Jerusalén y Judá será consagrada a Hashem de los ejércitos; y todos los que sacrificaren vendrán y tomarán de ellas, y cocerán en ellas; y no habrá en aquel día más mercader en la casa de Hashem de los ejércitos.

Tomaste nota del pasuk -versículo- 21, los sacrificios seguirán vigentes, ¿No resulta esto una contradicción? No, ya que todos ellos, serán un constante recordatorio de su sacrificio voluntario por nosotros.

Es lamentable que muchas corrientes religiosas enseñen que lo único vigente de la Ley, es la ley moral y no la ley ceremonial, pero lo increible es que no existe un solo capítulo y versículo en el que se pueda sustentar tal sandez, no existe una Ley moral y una ceremonial, existe solamente una, y tristemente no aceptan a su criterio la ley ceremonial, pero si toman lo que les conviene, como los bautizos, el diezmo, la presentación de niños, la llamada santa cena, etc. etc. Y todo ello lo que provoca es que el cuerpo de creyentes, no entienda la voluntad de El, para sus vidas, roguemos al Padre para que quite el velo de muchos de sus hijos.

Conclusión

En el hebreo hay varios vocablos que se traducen al español como sacrificio, entre ellos están Zabaj, Zebaj de las cuales sus sinónimos del griego son Thusia y Thuo en el hebreo también están Jag, Minjah, Asah, Corban y Dabaj.

Si estudiamos los anteriores vocablos aprenderemos lo relativo a los sacrificios, pero sería incorrecto que un hijo de Hashem creyera que ya no son válidos los sacrificios, ya que éstos sacrificios pueden ser de diversas índoles, los cuales al descartar algunos tipos necesariamente nos llevan a descartar todos, y quiero mostrarte algunos sacrificios que hoy en día podemos llevar a cabo aún sin estar en pie el Bet Hamikdash, y que por supuesto contradicen la teología de que ya no son válidos los sacrificios. El vocablo para sacrificio en el griego que es Thusia su equivalente en el hebreo es Zebaj, y de ellos podemos aprender cuatro formas de sacrificios aceptos delante de Hashem.

1) El dar tzedaka – justicia – para la obra de Hashem es un sacrificio.

Filipenses 4:15 Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; 16 pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. 17 No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. 18 Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Eloh-m.

2) El confesar su nombre es otro sacrificio de alabanza acepto.

Hebreos 13:15 Así que, ofrezcamos siempre a Eloh-m, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.

3) El hacer el bien y ayudar a otros es también un sacrificio agradable

Hebreos 13:16 Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Eloh-m.

4) El presentar nuestro cuerpo en culto racional para renovar nuestro entendimiento es otro sacrificio. Sacrificio el cual la congregación al reunirse en la sinagoga realiza a favor de Hashem.

Romanos 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Eloh-m, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Eloh-m, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Eloh-m, agradable y perfecta.

¡Y ahora amado (a) del Eterno aboquémonos a realizar sacrificios aceptos delante de Hashem!

¡Shabbath Shalom!

Copyright © 2009 bethaderej.com. Todos los derechos reservados

About these ads

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: